martes, 14 de mayo de 2019

Mantoncillo de gitana para Ange.

 Cuando te planteas hacer una labor que será un complemento de vestuario, la mayoría de las veces se trata de suplir una necesidad que no puedes satisfacer debido al coste de una prenda muy elaborada o por su ausencia en el mercado más próximo. Este último motivo es el que suele ser más habitual en mi caso. Incluso a la hora de adquirir los materiales, suelo ser quien pide lo que no se oferta, por el escaso comercio que produce. Es una situación que me ha llevado a comprar un pañuelo ya confeccionado para que terminara siendo una chaqueta vaporosa de verano.
 La alta sensibilidad de la yema de mis dedos no se conforma con la primera tela que toca, y si lo hace es por falta de otras opciones. Algunas veces me crispo cuando encuentro una buena calidad al tacto que chirría con ciertos irracionales diseños.
 Los tejidos adamascados suelen tener una serena elegancia. Se sitúan entre la constancia de los lisos, al mantener un solo color, y el protagonismo de los estampados, por sus bordados florales y redondeados. Pueden acompañar diseños de varios colores y ofrecer armonía. Incluso han sido la solución al dilema de combinar una tela que es mejor que vaya sola. Así ocurría con el último traje de gitana de Ange: era difícil encontrarle un mantoncillo. Hasta que decidimos hacerlo en mi Taller... con una tela adamascada en tono albero.

 Aprendí a hacer flecos deshaciendo los de un mantón... Después tuve que hacer los nudos que había quitado, claro. Por supuesto que hay muchos lugares a los que ir a aprender a hacer flecos, pero en horarios incompatibles primero con mis estudios y después con mi trabajo. Al igual que con otras disciplinas que he querido aprender, sabía que algún día lograría hacer flecos, aunque no siguiera las normas establecidas. De hecho, se puede decir que "me invento" las formas que voy flecando, pero estoy segura que ya tienen nombre y han sido utilizadas por muchas flecadoras.


Elaborando el mantoncillo de Ange.
 



Detalle del enrejao 
del mantoncillo.
  
 La forma de lucir el mantón define el estilo y la costumbre de haber vestido de gitana.



Ange ya sabe lo que se hace en la Feria de Sevilla, y le gusta. Le gustan los volantes, los flecos, ver su casa llena de ellos, y que su Madre también se vista de gitana. Desde muy chica golpeaba el suelo con sus pequeños tacones, heredando con orgullo la alegría del Sur.

 

 Si quieres ver más flecos, tienes etiquetas de flamencaestolas y mantoncillos en este mismo blog, y la pestaña de Flamenca.












5 comentarios:

  1. Como siempre me dejas sin palabras

    ResponderEliminar
  2. Realmente has hecho un trabajo magnífico. BESICOS.

    ResponderEliminar
  3. Llamó la atención en la caseta , me preguntaban donde lo había comprado Con orgullo decía "se lo ha hecho su tía" mi hija y alucinaban de lo bien hecho que estaba. Muy eleganton

    ResponderEliminar
  4. Precioso trabajo has realizado para este mantos.
    Saludos

    ResponderEliminar