viernes, 21 de octubre de 2016

Exposición de encajes. El arte de las tradiciones.

 El encaje es un apartado de la artesanía que aúna delicadeza, habilidad y tradición. Al mirarlo, no podemos evitar pensar en su ejecución, llena de años de estudio y aprendizaje. Su fragilidad nos atrae, sobre todo, nos incita a tocarlo, cuando es preferible no dejar nuestra huella en estos tesoros, ya que provocaría deformaciones en su estructura.

 Pero no sólo hay que admirarlo, hay que participar en su conservación. La transmisión de este exquisito conocimiento depende en gran parte de la predisposición que tengan conocedores y alumnos para ejecutar este tipo de manualidades. Existen personas con un maravilloso don que, adecuadamente cultivado, les lleva a la creación de trabajos impensables. Además de animar a su desarrollo, debemos valorar que son los responsables de conservar pinceladas de nuestra historia, que debería mantenerse viva, transmitiéndola a las siguientes generaciones.

 Éste es el pensamiento que se respira en la galería de arte Calvo i Mayayo donde, durante este mes de octubre, podemos contemplar diferentes técnicas en una cuidada exposición de encajes, debidamente documentada, con un trasfondo de escuela de maestras encajeras. Situada en la calle La Cadena de Zaragoza, se trata de un espacio de trabajo multidisciplinar, basado en la artesanía popular y en la fervorosa intención de que perdure la identidad regional.




 Piezas pertenecientes al Curso de encaje de guipures, realizadas por Yolanda Nuviala.







 Muestras de clase del Curso de remates "invisible", ejecutados por María Jesús Ruiz, bajo la técnica de Hilos Mágicos.







 Randas de Ansó y Hecho, incluidas en el proyecto de recuperación de los tradicionales cuellos de las camisas femeninas, como parte del traje tradicional ansotano. María Jesús Ruiz ha elaborado estas muestras de prueba con hilos de lino, intentando revivir un tipo de encajes que se realiza sin patrón, y del que no existe ya un testimonio vivo que pueda explicar cómo se lleva a cabo, según relata la propia María Jesús en su web. En ella, nos relata un admirable y tedioso trabajo de investigación, con el fin de salvar del olvido un método popular único por sus características, y que define a estos pueblos de la Jacetania.





  Pañuelo de Ret fi o blonda catalana, por Olga Tesón. 












Encaje holandés, diseñado por Nel Leeuwerik, y realizado por Lia Baumeister-Jonker. 












 Pañito realizado por María Jesús Ruiz en el Taller de Motivos Navideños.





 





 Exposición de Encajes.  Galería de Arte Calvo i Mayayo.
C/ La Cadena, 28. Zaragoza. 
 Del 28 de septiembre al 31 de octubre de 2016.
 Horario: de lunes a viernes.De 11h a 14 h y de 17h a 21h.
                  sábados de 11h a 14h.


2 comentarios:

  1. Tiene que ser bonita la exposición, sobretodo ver esas maravillas. Anímate y haz tú una, material tienes para hacerla

    ResponderEliminar
  2. Verdaderas obras de arte del encaje. Siempre me han fascinado los trabajos de encaje y me queo embobada mirando exposiciones o puestos cuando vamos a algún encuentro.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar