Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2016

Palillos para hacer encaje de bolillos.

 Al igual que en cualquier otro trabajo de artesanía, en la elaboración del encaje de bolillos es posible encontrar los más diversos materiales auxiliares, de los que cualquier encajera experimentada hará buen uso para lograr sus creaciones. Con el tiempo, los va atesorando hasta conseguir todos los utensilios que alguna vez serán requeridos en su labor, llevada por la curiosidad de conocer las distintas posibilidades que le ofrece su aficción. 
 En la técnica del encaje de bolillos, existen tres elementos indispensables para su realización: el hilo, los palillos y el mundillo.
 Anteriormente pudimos comprobar las posibilidades que existen a la hora de escoger el hilo para realizar un encaje de bolillos, aunque pueden presentarse más opciones de las que citamos. En esta ocasión, nos centraremos en los palillos de bolillos.


 Los palillos de bolillos se eligen en función del patrón del encaje que se va a realizar, la técnica que guiará la labor y el hilo que va a componer el trabajo en sí. Así mismo, el patrón está dibujado según la técnica que se va a aplicar, la técnica señala qué hilo es el más indicado para expresarla, y la mayor o menor fragilidad del hilo determina el palillo, basándose principalmente en el peso de dicho palillo. Como se puede observar, en el encaje de bolillos, todos los elementos que intervienen están íntimamente relacionados.
 Si se sigue una técnica delicada, como el Encaje de Binche o el Encaje de Duquesa de Brujas, es preferible inclinarse por palillos de bajo peso e hilos torcidos con dos cabos, de algodón o de seda y de bajo gramaje (números de 50 a 100). En el caso de trabajos de más resistencia, como el Encaje a torchón o los reseguidos, se emplean palillos de más peso e hilos más gruesos del número 30 ó 20, de algodón o de lino.
 
 El peso del bolillo delimita en gran medida el resultado del dibujo, ya que ejerce mayor o menor tensión sobre el hilo para formarlo, aunque también está influenciado por la acción de la encajera que, en su maestría, le aplicará diferente fuerza durante el ejercicio.
 Por tanto, el uso de un bolillo frente a otro dependerá del material en el que se ha fabricado, que le proporcionará un peso determinado.


 Los palillos de bolillos están elaborados en los materiales más inverosímiles. En los Encuentros de Bolillos es posible apreciar la imaginación que se aplica en este campo. En cuanto a su materia prima, se ofertan palillos de plástico, metacrilato, hueso, con abalorios metálicos o de cerámica, etc. Pero los más frecuentes son los palillos hechos de madera de distinta procedencia.



 Quizá también te interese :

4 comentarios:

  1. Madre mía que follón de palillos, soy incapaz de hacer esa labor por mucho que me lo expliques, pero claro se me olvida lo artistaza que eres para TODAS LAS LABORES

    ResponderEliminar
  2. Guapa!!!! Quién fuera palillo para estar en tus manos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué mundillo más chulo, hasta se puede girar la labor.Con esa base tan ancha se pueden ir agrupando mucho más fácil los bolillos.
    Una explicación inmejorable para la elección de los bolillos según la labor, el patrón a usar y sobre todo el tipo de hilo que requiere el trabajo.
    Muchos besos y muy buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado, tengo un mundillo muy parecido a este que muestras .
    Besos

    ResponderEliminar