viernes, 14 de octubre de 2016

XXIII Encuentro de Bolillos en Zaragoza.

 Es un día de mucha ilusión para cualquier encajera. Se podrán observar verdaderas maravillas realizadas por manos muy expertas. Es la posibilidad de adquirir herramientas y productos únicos, algunos novedosos, o renovar los ya deformados por el uso y el tiempo. Nos encontramos en un día para aprender, es fácil escuchar a alguien explicando cómo hacer un punto en concreto, o razonando sobre el hilo que mejor iría en ese patrón. Por tanto, no podemos faltar, si es nuestra pasión, no podemos perdernos esta gran oportunidad.
 Este año con mejor tiempo que el anterior, cuando la lluvia interrumpió nuestra abstracción, aunque también tuvo lugar en el recinto de la Exposición del Agua de 2008. Igualmente, se engalana a la Virgen del Pilar con el mantón de bolillos que tejieran un grupo de encajeras. 
 Han venido los comerciantes habituales que nos proporcionan los materiales con los que conseguir tan delicadas labores. Es momento de saludar a los que nos encontramos todos los años desde ya ni se sabe. 



 Imposible acercarse al puestecito de Patrons Roka en las primeras horas, repleto de público, conocedor de su alegría y simpatía habituales, y de sus famosos y técnicos picados,  con formas poco habituales, expuestos de forma característica, perfectamente clasificados por temas, con los hilos en la parte central. 

 Los picados de Patrons Roka están ya perforados, listos para empezar, y con la garantía de una empresa familiar que lleva en el mercado muchos años. Las encajeras ya experimentadas conocemos la alta calidad de estos patrones.





 Sus picados más impresionantes son los destinados a elaborar un chal. Distintos motivos, de mayor o menor dificultad, ofertados también en su WEB, al igual que los hilos para realizarlos. 






 En otro extremo del Encuentro localizamos a Aurora Ramos y sus admirables creaciones. Abanicos, colgantes, brazaletes, tocados y aplicaciones para camisetas de exquisita elegancia, al igual que el trato que recibes sólo por preguntar. Aurora es bien conocida en la red desde que en abril de este año nos sorprendiera con el diseño de un corazón para realizar a encaje de bolillos.





Ya en 2014, Aurora publicaba en el número 9 de la revista Vuelta y Cruz dos modelos distintos sobre el dibujo de una menina. Estos patrones y el del corazón se observan al fondo de la imagen.











 Aurora Ramos y su equipo mostrando al público sus artículos en el Encuentro de Zaragoza 2016.


 Los más ofertados en el encuentro fueron los picados de abanicos y las varillas de distinta calidad para sujetar el abanico una vez terminado. En cuanto a los hilos, junto al algodón, aparecen nuevas fibras, como el hilo de bambú, que retan a las encajeras a probar texturas en sus labores. Es en estos encuentros donde se pueden conseguir materiales poco habituales, como palillos de 30 cm, hilo Fincrochet de colores o punzones de hueso. Pero la herramienta principal, el bolillo, se presenta aquí en las más diferentes formas: realizados en plástico, metacrilato, palo rosa, encina, ébano, con cuentas, con nombres, pintados en colores, y de todos los tamaños imaginables. 

 Todo ésto nos lleva a pensar que no sólo el encaje de bolillos es un arte, sino que hacer encaje de bolillos es un arte en sí.

 Además del encaje del bolillos, también encuentran su sitio otras manualidades, representadas por distintos puestos que nos muestran otros mundos paralelos donde liberar nuestra imaginación. 

 El Encuentro en imágenes...





  




Distintas labores realizadas por las encajeras participantes en el Encuentro de Zaragoza. 


 Nos seguimos viendo en los próximos encuentros de bolillos :
-Sábado 15 octubre.
Elche (Alicante). Alcobendas (Madrid). Valladolid. Écija  (Sevilla). Mislata (Valencia).
-Domingo 16 octubre.
Alzira (Valencia). Torrecampo (Córdoba). Olot (Gerona). Caudete (Albacete).
-Sábado 22 octubre.
 Villafranca de Ebro (Zaragoza). Carral (A Coruña). Torrijos (Toledo).
-Domingo 23 octubre.
 Tabernas (Almería). O Grove (Pontevedra). Getafe  (Madrid). Castejón de Monegros (Huesca).
 Oliva (Valencia).
-Sábado 29 octubre. Conil (Cádiz).
-Domingo 30 octubre. Remolinos (Zaragoza).

-Domingo 6 noviembre. 
 Huercal de Almería (Almería). El Verger (Valencia). Batea (Tarragona).
-Sábado 12 noviembre. Tarracón (Cuenca).
-Domingo 13 noviembre. Caspe (Zaragoza). Favara (Valencia).
-Sábado 19 noviembre. Chiclana de la Frontera (Cádiz).
-Domingo 20 noviembre. Sabiñánigo (Huesca).
-Sábado 26 noviembre. Mairena del Alcor (Sevilla).



2 comentarios:

  1. Muy bonito el encuentro y me alegra que hayas disfrutado. Además no sólo se pueden hacer pañitos con los bolillos hay muchas cosas más. Muy bien comentado y se ve que eres feliz entre hilos. Venga ponte hacer más preciosidades

    ResponderEliminar
  2. No hay otra forma mejor de definirlo y tal y cómo lo has dicho _"No sólo el encaje de bolillos es un arte, sino que hacer encaje de bolillos es un arte en sí"_
    Genial entrada.
    Muchos besos

    ResponderEliminar