viernes, 9 de septiembre de 2016

Lencería para hombre. Pijama y Batín.

 La mayoría de los patrones comerciales son para confeccionar ropa femenina o infantil. Desde luego, es la opción con mejor acogida, pero, ¿y qué pasa con la ropa masculina?





 Este pijama está hecho tomando como modelo un pijama industrial.  Para el pantalón utilicé el mismo patrón como delantero y como trasero.













 Puedes coser prendas para hombres sin tener los patrones apropiados desde el principio. Por ejemplo, para llegar a este batín de hombre, puedes partir de un patrón de blusa cruzada para mujer.




 




 En todas las revistas de patrones se ofrece una tabla de medidas que corresponden a una talla en concreto. Por regla general, un hombre tiene más talla que una mujer, así que tendrás que modificar los patrones a una talla más partiendo de la última talla que ofrece la revista y que ya se considera talla grande. Para ello, añade la misma distancia que separa a la talla mayor de la talla inmediatamente inferior. En el caso que la curva sea en sentido invertido, se mantendrá la misma distancia que se observa entre tallas.



  
Hay que recordar que en los patrones multitallas de las revistas hay algunos trazos que son comunes para todas las tallas.


Si la distancia entre dos tallas es de 0.9 cm, marca esa medida para conseguir una talla más.












 No debes hacer las curvas que suelen llevar los patrones de mujer en los laterales de las piezas delantera y posterior. Desde la sisa hasta el bajo, el patrón de hombre es una línea recta, como una cortina. De igual forma, no hay que embeber en los hombros, ni añadir pinzas, sobre todo en los modelos como éste, que son cruzados y sin botones. Ajusta el hombro del patrón al hombro del hombre y redibuja la abertura de la manga con una regla de curvas.

 A veces, aunque tengas mucha tela, la mayoría se utiliza en las piezas delantera y posterior, y para las mangas sólo queda su tamaño exacto, sin tela suficiente como para conseguir un acabado más profesional. Este problema se puede solventar incluyendo un adorno en el borde de la manga. Este adorno se tiene que hacer antes de confeccionar la manga.



 Señala el contorno de las dos mangas con una bastilla de puntos flojos. Aunque la costura de las mangas tenga una apariencia recta, inclínala un poco hacia dentro, quedará más ajustada al brazo. No hay que olvidar que estamos basándonos en un patrón de mujer, y las mangas son más vaporosas.
 Corta un trozo de tela de igual anchura que el patrón de la manga. Cuidado con las telas de rayas que son mágicas: de repente, la raya oscura está a la izquierda de la raya blanca cuando antes estaba a la derecha. Debes estar atenta para seguir el dibujo. También necesitas un trozo de cordón blanco como el que se ha cosido en el borde de los delanteros.



 Remalla la tela del cordón y el trozo de tela derecho con derecho, y cose a la máquina esta unión con el pie de cremalleras de la máquina de coser.





 Gira la tela y fija con la plancha, procurando que no se vea el pespunte hecho a máquina.
       
   Para unir la pieza del cordón a la manga, corta el bajo del patrón de la manga a 1 cm del borde. Une el borde de la manga con una línea a 4 cm del cordón, incluído éste, revés de la manga contra derecho del cordón. No olvides hacer coincidir las rayas de ambas telas. Remalla a 1 cm del borde del patrón de la manga y cose justo en el borde del patrón. 


 Gira las telas hacia el derecho y sitúa el pespunte justo en el filo entre ellas, asegurándolo con la plancha.
 Con el pie de cremalleras de la máquina de coser, fija el extremo del adorno a la manga.


 El borde ha quedado totalmente profesional :


 Y el dobladillo sigue el dibujo de rayas. Ahora puedes confeccionar la manga del batín.





 Complementa el batín con un bolsillo, cinturón y travillas . 





 Las dos telas fueron adquiridas en Tejidos San Miguel.

4 comentarios:

  1. Te atreves con todo. Es impresionante. Hay algo que no sepas hacer?

    ResponderEliminar
  2. Cada vez m sorprendes más. Te propones superarte y lo haces consiguiendo resultados increíbles, besos

    ResponderEliminar
  3. No veas como te ha quedado profesional profesional !!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito conjunto te ha quedado ;)
    Muchas gracias por enseñarnos a hacer esos remates tan profesionales.
    Salu2

    ResponderEliminar